domingo, 23 de noviembre de 2008

melendi


Ramón Melendi Espina nace allá por el año 1979 en Oviedo. Algunos fans dirán que nació en un pesebre y que le visitaron los Reyes Magos de Oriente. Pero aunque es verdad que tiene Estrella, se confunden; como veremos más adelante, no le han dado Oro sino Platino- en discos vendidos. Por otra parte, si alguna vez hubo incienso o mirra, seguramente se la fumó.

De hecho, en su infancia todo es normal, aparentemente. Sin embargo, una vez llega la adolescencia sus padres intuyen que no ha nacido para estudiar. Le echan del diurno, del nocturno y del vespertino; y le da por el fútbol, donde pelotea en las categorías inferiores del Real Oviedo. Inquieto, posteriormente cambia el fútbol por la noche, y saliendo por garitos va conociendo personajes y aprendiendo lecciones de las que no enseñan en el instituto.

En el 2001 entra a formar parte de un grupo, El bosque de Sherwood. Posteriormente graba una maqueta en solitario que contiene tres temas: Sin Noticias de Holanda, Vuelvo a Traficar y El Informe Forense. Al contrario de lo que piensan muchos, demuestra que no perdió el tiempo en aquellos oscuros garitos: a golpe de rumba y pop, sus experiencias salen, poetizadas, convertidas en letras de canciones.

En el 2002, aprovechando una prueba discográfica a la que se presentaba su buen amigo Pablo Moro (www.PabloMoro.com), decide echarle cara y entrega su maqueta a Javier Valiño de la compañía Carlito Records, que tras unos días le llama: La aventura comenzaba....

En febrero de 2003 saca su disco Sin Noticias de Holanda; 12 temas de pop aflamencado con letras tan callejeras como inteligentes. Tanto la música como las letras están compuestas de su puño y letra, y el álbum lo produce con gran acierto Kike Izaguirre.

En Mayo 2003 inicia una modesta gira por Salas de toda España, donde la gente queda impactada: ¿Quién es el de las rastas? Demuestra que su música engancha y meses después todavía continúa de gira. En Septiembre de 2003 surge su Club de Fans, con un número reducido pero muy activo de registrados, que Melendi trata como a su propia familia.

El año 2004 comienza con Melendi entrando en el puesto 99 de la lista de Ventas y ya en febrero se plantea la primera prueba de fuego: Concierto en la Sala Aqualung de Madrid. El Resultado no puede ser mejor. Todas las entradas agotadas y cientos de fans se quedan en la calle.

Conforme pasan los meses sigue subiendo sigilosamente en la lista de ventas. Ya lleva un año de gira por toda España y continúa, en este tiempo ha aumentado progresivamente los aforos de las salas y el ‘boca a boca’ ha generado popularidad y algo de leyenda. Pero la mayoría de España se sigue preguntando ¿quien es Melendi???

En Mayo de 2004 se cumple el primer sueño: Disco de Oro, con más de 50.000 copias vendidas; unas ventas que desafían la crisis y unas cuantas leyes de marketing. ¿Que quien es Melendi?? El Artista Revelación del Año, definitivamente.

Llega el Verano y con él una gran noticia. Su tema Con la Luna Llena es seleccionado como sintonía para la Vuelta Ciclista 2004. Rueda un Spot en León junto con Olano. Su carrera toma entonces un carácter vertiginoso, llegando a las pocas semanas de empezar la campaña al Nº 1 de Ventas en España. El Disco de Platino no tarda en llegar.

Su disco debut alcanza el triple platino, y se prepara para publicar su segundo disco Que el cielo espere sentao (2005), adelantado del single Caminando por la Vida.

No hay comentarios: